Los legendarios Barrymore Raid os cuentan en estas páginas algunas de sus andanzas por los raids de aventura y carreras de montaña de la Iberia rural

lunes, 13 de diciembre de 2010

I Raid Tierra Adentro 2010

Cal y arena en el último Raid del año 2010

-Murcia, 11 y 12 de Diciembre de 2010-

Pues eso, que hay una mezcla de emociones que nos deja este último raid de la temporada en el que participamos dos equipos barrymores (Ángeles, Paco, Fran y Marchu). Y es que tras una buena tunda de kilómetros en coche, unos desde Madrid y el exiliado desde Sevilla, nos encontramos en Villanueva del Río Segura con muchas ganas de pasarlo bien.

La fría noche en el polideportivo nada tenía que ver con el día primaveral que tuvimos en la primera jornada del sábado...desayuno por 2€ en el bar de los alcohólicos donde los locales encendían sus gargantas sirviéndose ellos mismos desde las botellas que yacían sobre la barra del bareto...vamos, todo un espectáculo!

Conmocionados por tal escena, nos pusimos las pilas a medias para llegar casi tarde a la salida....¡si es que somos barrys, mú barrys!

Bueno, al grano, ahí va la crónica resumida:

Salida score por el pueblo, y los cuatro como balas enlazando balizas y balizas....llegando incluso de los primeros (una de cal).

Transición rápida y tras la primera baliza la bici de Ángeles se revela y decide descabalgar a nuestra compañera con una caída fea, muy fea...y consiguiente abandono (una de arena).....la moral de los barrys que quedamos en carrera está bastante tocada por el abandono del equipo Barry 1 pero decidimos continuar y remontar desde la última posición hasta estar peleando durante toda la prueba entre los cinco primeros ( otra de cal) y alternándonos posiciones con los Martínez (menuda gente tan estupenda y agradable). En esta sección hacemos también una espeleología picando las dos balizas en el interior de la cueva.

Transición al treking y Fran decide una ruta que nos hace recortar tiempo y llegar a la escalada bastante bien. Decidimos subir un 4º en lugar del 5º que hacen los Martínez...vamos hasta estaban pendientes de nuestras puntuaciones.....estábamos con la crème de la crème y a Fran y a mí nos costaba creerlo! Y en esos momentos nos preguntábamos donde y como estarían nuestros compañeros....por ellos, seguiremos por ellos! Salimos monte abajo y nos encontramos Álvaro de los Martínez con problemas musculares. Paramos y le ofrecemos medio plátano que no duda en devorar. Nos miran y nos agradecen el detalle. Dos minutos después y al que le dá la traca en la pierna es a mí...papeles invertidos porque son los Martínez quienes nos ofrecen una pomada mágica que hace que en un minuto esté listo para la batalla. Y es que es en esos momentos donde se ve la calidad personal de la buena gente que estando disputando el liderato de la carrera no dudan a ayudar a su compañeros de carrera....vivan los señores!



Rappel volado espectacular, unos paisajes increíbles y un barranco de ensueño por el que descendemos corriendo a por la siguiente baliza.

Calor, en diciembre, si calor....ojú killo, que caló....giro a la izquierda, un auditorio inmenso en Ricote (una aldea en un lugar desértico)...seguro que el boom de la construcción tuvo que ver algo en esto!

Y sí, os estaréis preguntando qué bien va la cosa pero, cuándo llegan las barrymorradas. Bueno, venga, vá! Y sin querer la baliza 45 nos volvió a poner los pies en la tierra. Ni Fran ni un servidor nos dimos cuenta que esa baliza había que cogerla si alguno de los dos no patinaba. Pues bueno, nosotros con vistas al año 2011 decidimos entrenar algo mas y fuimos a por ella durante el trekking consiguiendo 20 puntos que luego no nos los contabilizarían y además perdiendo una hora y pico en cogerla (arena y camiones de arena). Y no queda ahí la cosa, desde la lejanía la organización nos avisaba de que regresáramos y nosotros nos decíamos: agáchate hombre, que nos ven y los demas equipos se van a copiar de nuestra estrategia....pá matarnos!


A todo eso mi rodilla derecha dijo basta y llegamos a la sección de patines desalentados. Completamos los 1,8 km de patines, vuelta a correr a pie y entramos en meta cinco minutos antes del cierre de control con todo perdido y hundidos en la clasificación...bueno, tan hundidos no...el domingo vimos la clasificación e íbamos 8º ya que había equipos se habían dejado algunas balizas sin picar, mientras que algunos tontillos como nosotros nos sobraban puntos a mansalva!

Dormimos esa noche calentitos en un apartamento del responsable del 112 que nos lo alquiló y que nos vino de perlas para descansar en condiciones tras el día tan ajetreado y movido.

Como mi rodilla no pudo más, le dí el relevo a Paco que salió como un jabato haciendo equipo con Fran en la fría mañana del domingo. Ángeles y yo decidimos dar un paseo para ver a nuestros compañeros, que finalmente no los vimos, y picar algunas balizas para pasar el rato, también sin éxito.

Salida en bike&run (que en Murcia no se pronuncia baik and ran) y nuestros compañeros salen a por todas, trekking, y entre medias tirolina, rappel y tiro con arco. El trazado los obliga a subir a casi todos los picos del alrededor...menuda paliza. Tras cuatro horas llegan los primeros equipos y al cabo de unos minutos entra nuestro equipazo contento y con cara de haber disfrutado de lo lindo. Nos cuentan sus historias eclipsados por la belleza de los paisajes, la calidad del trazado y de la organización y sobre todo por la amabilidad y simpatía de la gente del Valle de Ricote. Finalmente 9º aunque creemos que hubo algún error al contabilizar nuestras balizas del rogaine ya que Fran y Paco hicieron mas puntos de los que aparecían en la clasificación pero así lo dejamos....no había ganas de discutir, así que nos fuimos a tomar un café a un bar.

Los jamones y la victoria se la llevaron merecidamente el equipo de los Martinez en categoría élite!!

Nosotros, con el 50 % de los componentes lesionados y con la incertidumbre de saber qué hubiera pasado si el CP 45 no lo hubiera puesto la organización en ese sitio, hombre qué cosas, pues nos despedimos y volvimos a nuestro hogar.

Destacar la inquebrantable moral de Ángeles que después del mal rato apenas se quejó y a la que le deseamos una pronta recuperación!!

Eso es todo amigos!!

Marchu

5 comentarios:

  1. Hola Marchu, soy Roberto del Astur Extrem - Los Martinez y tambien brujulero.
    Nada decirte que as escrito una cronica muy guapa, me a prestado leerla, una pena lo que os paso con la baliza, sino seguro que hubieras disputado la prueba a mis compis Los Martinez, tambien darte las gracias por esas palabras sobre mis amigos, la verdad te puedo garantizar que son muy buena gente.
    Un Abrazo y más suerte para el proximo raid.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober, me alegro que te haya gustado la crónica y que te hayas divertido al leerla!

    He intentado ser lo más objetivo posible al redactarla, algo complicado, y tanto Luis como Álvaro mostraron un gran compañerismo y por eso es de alabar su actitud de "fair play"! Menudos compañeros tienes!!

    Un abrazo y nos veremos en algún Raid, ya verás como tendremos otra baliza 45!

    Marchu

    ResponderEliminar
  3. Genial, Marchu. Muchas gracias por deleitarnos con tus dotes literarias y buen humor. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. je,je, con buenos ingredientes, de todos y cada uno, se hace un buen pastel!!

    Suerte en las Brevets y demás dessafios del 2011!!

    ResponderEliminar
  5. Desde el exilio de las lesiones, olé por los Barrymore y olé por Los Martinez. En breve estaré ahí para pasarlo bien con vosotros.
    Lolo

    ResponderEliminar